Al realizar un análisis de los aspectos mas relevantes del enfoque socioeducativo de los planes y programas de educación básica resultaron ser los más relevantes: la habilidad y comprensión lectora, el desarrollo de habilidades matemáticas y lo referente a la práctica de valores, los cuales se llevan a la práctica´, pero surgen deficiencias que interfieren para el logro de los propósitos u objetivos establecidos para el grado o nivel.
Se considera que en la actualidad un problema latente es la habilidad y comprensión lectora, ya que en nuestro país no tenemos una cultura por la lectura, se han diseñado parámetros que nos permiten medir la velocidad de la lectura en nuestros alumnos pero esto para nada garantiza que los alumnos comprendan realmente lo que están leyendo; existen muchos distractores que no permiten que el niño en primer lugar tome gusto por la misma y por consecuencia no logre una comprensión de lo que está leyendo; pensamos que por este motivo es uno de los programas al cual se le ha destinado en los últimos meses campañas publicitarias que motivan a todas las personas a practicar la lectura.
Por lo que respecta al pensamiento matemático, no hemos logrado que los alumnos dominen las operaciones matemáticas simples pero sobre todo reflexionen sobre cómo hacerlas y cuando aplicarlas en su vida diaria, lo cual es la finalidad de la asignatura.
Por último otro aspecto, pero no por ello menos importante es la enseñanza de los valores en la escuela, algo que siempre decimos es que los alumnos aprenden en su casa los valores, lo cual es cierto pero en la escuela se deben reafirmar y sobre todo enseñar con el ejemplo, consideramos que los valores muchas veces más que aprenderse se imitan y si queremos que nuestros alumnos los desarrollen, es necesario “predicar con el ejemplo”, con esto se lograría algo muy importante.
Como reflexión final se considera que el enfoque que nos marca el nuevo plan de estudios es el desarrollo de competencias para la vida en cada una de las asignaturas y que la clave para lograr vencer las deficiencias identificadas, es el diseño de estrategias que permitan al alumno el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes para lograr desenvolverse satisfactoriamente en su vida diaria.
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